Minera Exar concretó un aporte de 35 millones de pesos al Gobierno de Jujuy, correspondiente al Fondo de Desarrollo para Comunidades del Pueblo de Atacama. Dicho Fondo fue acordado entre ambas partes y concebido para la ejecución de proyectos prioritarios que brinden oportunidades de crecimiento en las poblaciones y comunidades aledañas al salar Cauchari-Olaroz, en donde Minera Exar está construyendo una planta de producción de litio.
En este marco, desde los primeros días de octubre, el gobernador Gerardo Morales, en compañía de un nutrido grupo de funcionarios provinciales, visitó las diversas comunidades de la Puna jujeña en donde hizo entrega de los fondos y dialogó con los pobladores acerca de las necesidades de cada comunidad.
De esta manera, las comunidades de Puesto Sey, Huancar, Pastos Chicos, Olaroz, Catua y Susques, recibieron cada una de ellas, la suma de 5 millones de pesos; en tanto, Paso de Jama y El Toro recibieron 2,5 millones de pesos cada una. En todos los casos fueron los propios habitantes quienes definieron el destino de los recursos, de acuerdo a las prioridades y necesidades de cada población, establecidas a través de asambleas comunitarias.
Destino de los fondos
En la localidad de Susques se acordó que el fondo será destinado a proyectos prioritarios que serán definidos por los habitantes. Asimismo, en dicha comunidad, Minera Exar también colaboró con la entrega de vehículos y con insumos médicos para el hospital local.
En Puesto Sey, los vecinos abordaron diversas alternativas para capitalizar los recursos recibidos, entre ellos ampliar la red de tendido eléctrico para mejorar el servicio domiciliario y fortalecer proyectos productivos y la construcción de una institución educativa de nivel secundario.
En Huancar, junto a los referentes de la comunidad, se expusieron los proyectos que hacen al interés prioritario de los pobladores y se dispuso que los fondos se destinarán a algunas de las prioridades que tiene la comunidad; entre ellas, la finalización de las obras del complejo polideportivo que se destina a recreación, actividades educativas y acontecimientos sociales.
Por su parte, la comunidad de Catua indicó que destinará los fondos a la construcción de un centro de capacitación.
En Pastos Chicos los recursos servirán para optimizar y ampliar espacios públicos para actividades recreativas, la refacción de edificios públicos al servicio de la comunidad y la construcción de un hospedaje de tipo comunitario.
De esta manera, Minera Exar ratificó el compromiso que mantiene con el sostenimiento productivo y social de las comunidades aledañas, a partir del desarrollo sustentable de la industria minera del litio.