Con la iniciativa de acompañar y agasajar a los/as niños/as residentes de las diferentes comunidades de Susques, el área de Relaciones Comunitarias, coordinó una serie de actividades recreativas y entrega de presentes para los/as que concurrieron a los encuentros realizados durante la semana del 07 al 10 de septiembre. Un gesto solidario que refuerza el compromiso de Minera Exar, en conjunto con la Comisión Municipal de Susques.
Los/as niños/as de las Comunidades Pastos Chicos, Puesto Sey, Huanca, Olaroz Chico y Suques fueron mimados/as con presentes, desayunos y meriendas saludables. También participaron de diferentes actividades recreativas y divertidas que hicieron pasen un momento de muchas sonrisas. La pandemia no permitió que el año pasado se realizaran este tipo de actividades, sin embargo, este año -previa vacunación y testeos- se volvieron a generar -con protocolos- algunas de estas actividades en el territorio.
Las actividades y juegos estuvieron a cargo de personal del Área de Relaciones Comunitarias y de la Comisión Municipal de Susques. Con gran entusiasmo docentes de los diferentes establecimientos educativos e integrantes de las Comisiones de las Comunidades, colaboraron para atender a los/as infantes e hicieron resguardo de todas las acciones realizadas. Un encuentro donde no solo disfrutaron los/as chicos/as, sino toda la familia que estuvo pendiente de todo y que también compartieron con el resto de los presentes un chocolate caliente.
La responsable de Relaciones Comunitarias, Mónica Echeñique, remarcó que: “ésta es una experiencia muy linda, como todos los años, pero siempre con algo nuevo que sumar. Instituciones Comunitarias y Municipales, junto a Minera Exar, han convertido el festejo del día del Niño en una tradición: los juegos y las bolsitas de golosinas, están siempre presentes en cada Comunidad. La mayoría de las veces se realiza en la primera semana de setiembre porque los niños y niñas vuelven a la escuela. Este momento, dedicado a ellos, se paralizan todas nuestras actividades y se vuelcan a estos patios de juegos. Son momentos de mucha calidez y sonrisas para celebrar el día de la niñez, que nos sacan de la rutina y nos permiten actualizar la importancia de una niñez segura, saludable y feliz”.
Para finalizar, Mónica comenta: “es un gran esfuerzo en pocas jornadas, transitar desde un pueblo a otro, pero las fuerzas se renuevan porque al día siguiente hay nuevas caritas que nos están esperando, escondidos detrás de mamá o de la señorita. Nos renueva ver sus caritas felices, cuando les llevamos algo distinto como castillos inflables o un nuevo juego”.