Cargando...

El brote del Covid-19 produjo una serie de cambios en nuestra vida diaria y consecuencias sumamente graves, no sólo ligadas a la salud, sino también a la economía del país y de nuestra región.

En el marco del estado de emergencia, en Minera Exar activamos un protocolo de bioseguridad para mitigar la propagación del Covid-19 y controlar su impacto en el sistema sanitario. Nuestro objetivo es cumplir con la normativa de prevención, sin afectar el plan de trabajo y producción comprometidos.

Adoptamos medidas sanitarias específicas con el fin de proteger y velar por la salud de cada una de las personas que llevan adelante sus tareas, tanto en el campamento como en nuestras oficinas de San Salvador de Jujuy.

Epidemiólogos y expertos en salud nos asesoran de manera permanente en la realización de controles médicos y seguimiento, con altos estándares de cuidado. Actualmente, cumplimos un aislamiento preventivo obligatorio en espacios especialmente destinados, días antes de viajar a la planta, con doble testeo PCR, aplicación de tests rápidos, desinfecciones y limpiezas especiales en espacios de uso común, además de un seguimiento médico riguroso y la reducción porcentual del personal en proyecto para adecuarnos a las medidas sanitarias. Todas estas medidas se van revisando y actualizando permanentemente, conforme las disposiciones sanitarias, las experiencias científicas y el asesoramiento de médicos y epidemiólogos.

Nuestro compromiso trasciende los límites de nuestra compañía: al comienzo de la pandemia, Exar y el resto de las mineras jujeñas conformaron un Fondo que -en conjunto- alcanzó los u$s 250.000 dólares, que fueron destinados a la compra de insumos, elementos de protección y de tests de Covid-19. El fin fue prevenir los contagios y colaborar con el gobierno provincial, restringiendo al máximo la circulación del virus en Jujuy. Además, coordinamos con el Estado provincial y las comunidades locales la creación de un Fondo de Desarrollo para las Comunidades del Pueblo Atacama que hasta el momento entregó $37,800 millones de pesos, cuya entrega está coordinada por el gobierno provincial. El destino de esos fondos es decidido libremente por las propias comunidades locales, según sus prioridades.

La industria minera es un factor muy importante dentro del tejido económico y social jujeño y del país. Por eso trabajamos en la primera línea de esta lucha contra la pandemia: colaboramos con las comunidades, garantizamos el empleo a pesar de la restricción operativa, y ponemos de relieve los valores permanentes de compromiso y solidaridad que compartimos con nuestra comunidad.

La salud y el bienestar de nuestros colaboradores y de sus familias son fundamentales para Minera Exar. Por eso, seguimos cuidándonos; adaptamos y actualizamos las medidas de prevención día a día, asesorados por los más destacados especialistas, y nos capacitamos de manera permanente.

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

Minera Exar adoptó una serie de medidas y protocolos para enfrentar la pandemia y proteger la salud de sus colaboradores, visitantes y contratistas.

Instructivo para prevenir el Covid-19
Protocolo de Bioseguridad

Prevenir: una responsabilidad de todos